Caminamos por la calle sin pensar en la fuerza de las raíces que se mueven silenciosas bajo las capas de hormigón. Navegamos los carriles rápidos del Periférico obviando la existencia de los jardines verticales. Muchos ahora ya son cementerios. Las ideas que plantean que la naturaleza es tal o cual cosa han cambiado a lo largo de la historia, sí, pero por alguna extraña razón los gobiernos insisten en abandonar a su suerte parterres en medio de autopistas, en tapizar columnas con plantas, no importa cuales, con tal de que se vea verde. Porque verde equivale a naturaleza y naturaleza equivale a ¿vida? ¿esperanza? ¿dios? ¿trascendencia? ¿prosperidad?
sofía ortíz, 2023
76 x 56 cm
acuarela sobre papel
margarita melindrosa
sofía ortíz, 2023
76 x 56 cm
acuarela sobre papel
Para ponerme en sintonía con la florecida mente de Sofía me acordé de Maeterlinck y su afición por la unión entre la poesía y la ciencia. Él solía cambiar términos como “estrategia adaptativa” por “las razones de la flor” o “invenciones curiosas del genio de la flor”. Pero sobre todo hablaba del “apetito de espacio” que tienen las plantas y cómo, en base a eso, se las arreglan para medrar. Y esto me hace pensar en cómo Sofía retrata ese movimiento.
sofía ortíz, 2019
184 x 140 cm
acuarela sobre papel
sofía ortíz, 2019
35 x 25 cm
acuarela sobre papel
quedito crece
sofía ortíz, 2019
76 x 56 cm
acuarela sobre papel
Ahora camino por la calle pensando en todo esto. Observando cómo el apetito de espacio organiza la hierba para que surja entre las baldosas y encuentre su camino por entre las antiguas piedras que forman iglesias. Camino y me encuentro con un edificio de Regis Pigeon y pienso en el movimiento “Arts and Crafts” del cual William Morris fue impulsor. No veo en Sofía una intención moralista con sus pinturas, pero si veo una revelación detallada y la documentación de un proceso cotidiano de convivencia con la naturaleza. La veo a ella, tratando de entender esta relación a través de una técnica por momentos melindrosa, excedida en detalles, en imágenes sueltas que trabajan solas para componer algo más grande.
apetito de espacio,
NIXXXON + sofía ortíz
[objeto]