exposiciones [+]

  • por orden de aparición

bioma
roxo
conjunto desconocido
uriel márquez
reprise
mathieu bonardet
campo de batalla
carlos iván hernández & miriam salado
love r s laura elena garduño
biomaroxo

30.11.24. — 25.01.25
col. cuauhtémoc, cdmx

          
artista
Roxo
Bioma es una exposición de Roxo (1994) que reúne seis dibujos titulados Dieta 1, Dieta 2, Dieta 3, Dieta 4, Dieta 5 y Dieta 6. Esta serie surge como resultado de una investigación en curso que explora las complejas intersecciones entre los alimentos, los ecosistemas y la convivencia entre especies y materiales orgánicos, así como las tensiones entre los procesos alimentarios, el conocimiento relacionado con ellos y la salud y el bienestar. Las seis piezas de Bioma, concebidas como cortes transversales de intestinos, son especulaciones sobre el conocimiento de la alimentación, ya que plantean interrogantes sobre nuestra relación con la comida más allá de los sistemas tradicionales que han contribuido a la crisis planetaria contemporánea.




dieta 2, 2024
190 x 170 cm

óleo sobre plástico




Desde su institucionalización, las ciencias de la alimentación han estado atravesadas por intereses que van más allá del enfoque taxonómico, configurando jerarquías alimentarias que privilegian ciertas prácticas dietéticas como saludables mientras marginan otras. Así, las clasificaciones y los conocimientos sobre la salud están ligados a estructuras coloniales y biopolíticas, y han servido como ejes de gobernanza en las sociedades modernas. Más recientemente, estos han sido cooptados por el “aparato farmacopornográfico,” en el cual las industrias farmacéuticas y alimentarias instrumentalizan los cuerpos y sus necesidades como mercados potenciales.





dieta 6, 2024
300 x 59 cm

lápiz sobre plástico




Bioma invita a repensar estas clasificaciones integrando herramientas conceptuales y técnicas materiales. Por un lado, la artista toma elementos de la teoría de la endosimbiosis de Lynn Margulis, que reformuló de manera radical las nociones evolutivas al demostrar que la cooperación y la convivencia entre especies, materias orgánicas y el medio ambiente son fuerzas tanto o más relevantes que la competencia en la configuración de la vida. Desde este enfoque, el término “bioma” se utiliza como una metáfora que, más allá de las rígidas clasificaciones taxonómicas, sugiere nuevas formas de asociación y coexistencia, incluso entre materiales aparentemente incompatibles. En este sentido, los dibujos son ejercicios de asociación sobre un parentesco aún ignorado de la materia orgánica. Así, los plásticos-lienzos recolectados en campos agrícolas de Michoacán se vinculan tanto con los procesos alimentarios de la artista como con los materiales que originaron los trazos. 





dieta 4, 2024
310 x 172 cm

LÁPIZ DE CERA SOBRE PLÁSTICO




En consonancia, Bioma se inscribe en el marco de los cuestionamientos contemporáneos a la dicotomía naturaleza-cultura, así como a las divisiones tajantes entre cuerpo y mente. La técnica utilizada refuerza este diálogo conceptual, especialmente Dieta 3, que es el resultado de un intenso consumo de azúcar. Por ello, la obra desafía la noción de la comida como un elemento externo y ajeno a los cuerpos, proponiendo en cambio una visión en la que la alimentación se concibe como un proceso íntimo, dinámico y profundamente entrelazado con nuestras subjetividades.




dieta 5, 2024
94 x 76 cm

LÁPIZ DE CERA SOBRE PLÁSTICO




Bioma se configura como una serie de preguntas abiertas: ¿qué sabemos realmente sobre la alimentación?, ¿qué tipo de saberes son dignos de nuestra confianza?, ¿qué es una alimentación saludable? Estas interrogantes no buscan respuestas definitivas, sino que invitan al espectador a reflexionar sobre las narrativas epistemológicas y los límites cognitivos que, desde las jerarquías políticas, moldean nuestra relación con los alimentos, los cuerpos y el ecosistema





dieta 1, 2024
144 x 85 cm

LÁPIZ DE CERA SOBRE PLÁSTICO









[descagar catálogo]


curaduría
Hernán A. Cortés


texto

Eduardo Yescas


diseño editorial

Romain Roy-Pinot



esta expoción se realizó gracias al apoyo del
Patronato de Arte Contemporáneo A.C.






acerca de
ciudad de méxico
© todos derechos reservados a NIXXXON y a lxs artistxs