Amar es una ansiedad de ser carcomido. Que nuestro abrazo
sedimente en sus costillas. Una visión mágica que añoramos
se materialice en nuestra habitación a la mitad de la noche,
aunque luego todo se joda y el sueño a media luz se vuelva
pesadilla, donde el ahora íncubo nos asfixia, la cama succiona
nuestro deseo cual parásito y la sábana se vuelve sudario.
El amor, esa serpiente que muda de piel y deja un vestigio
memorial de embudo, neblinoso y deformado, y se ha querido
atrapar en significado desde hace miles de años.
Katie cremance, 2023
Durante su trayecto infernal en la Divina Comedia, Dante
conocerá personajes cuyo destino fue la transmutación
corpórea, ya fuese por un devenir trágico o como castigo
divino. Tales personajes tienen su origen en Las Metamorfosis
de Ovidio, poema romano que reúne un tratado de las épicas
transformaciones que sufrieron diversos seres de la mitología,
ahí conocemos otros cuentos de desamor y capricho, como
el de Salmacis y Hermafrodito, en el que Salmacis se enamora
de un joven y, al ser rechazada, suplica coléricamente a los
dioses la unan a él para siempre, que jamás llegue el día que se
separen y que no pueda decirse que es hombre ni mujer, sino
que parezcan ninguno de los dos y sean el uno y el otro. O en
el que Zeus, quien tampoco tolera el rechazo, se transforma en
cisne para violar a Leda en el bosque.
canciones para princesas muertas [proyecciones, 12.05.—13.05.23]
programación
RUSALKA (La Sirenita),7’ 30’’ cremance, 2010
HERMAFRODITA, 6’ 20’’ cremance, 2014
TE NECESITO YA, 13’ 5’’ cremance, 2018
ARACNE, 4’ cremance, 2023
La metamorfosis es la danza del cuerpo. En La Sirenita, un ser
marino se transfigura en ser humano, su más grande anhelo,
pero entrega la voz en sacrificio. La diáfana voz de la sirena es
cercenada y yace en un limbo, un canto mutilado en sollozo.
Su sacrificio es en vano y al no ser amada en reciprocidad por
quien amaba, es condenada a muerte, pero no a un proceso de
muerte natural o infligida, sino destinada a convertirse en una
sustancia inanimada y efímera (espuma de mar).
the silent duck cremance, 2023
texto de sala Cremance
curaduría Hernán A. Cortés
diseño editorial Romain Roy-Pinot agradecimientosIsaías Zavala