exposiciones [+]

  • por orden de aparición

reprise
mathieu bonardet
campo de batalla
carlos iván hernández & miriam salado
love r s laura elena garduño


artistas [+]

  • por orden alfabético




campo de batallacarlos iván hernández
& miriam salado


06.04. — 11.05.24
col. cuauhtémoc, cdmx

          
artistas
Carlos Iván Hernández
Miriam Salado

NIXXXON se complace en presentar: campo de batalla; exposición a cuatro manos en la que los artistas sonorenses: Carlos Iván Hernández y Miriam Salado nos acercan e introducen al norte de México y sus vastas extensiones, a la violencia que lo atraviesa y los fenómenos socio culturales y fantásticos que lo nutren.



cucaracha blanca,
carlos iván hernández, 2024
36 x 22 x 11 cm
Piedra de río, metal y bronce



“Cualquier extensión de territorio es en principio un campo de batalla; entre las criaturas que la habitan, así como las fuerzas de la intemperie con la materia. La historia se entiende en el vaivén entre guerras y la evolución de los seres y los materiales en su entorno. 



sin título, de la serie “Mutaciones Bestiales”, 2024
miriam sálado
8 módulos de 17x 20 x 2 cm
5 módulos de 13 x 14 x1.5 cm
vaciado en bronce con patina negra



Miriam Salado y Carlos Iván Hernandez ponen en jaque la naturalidad con la que solemos ver el paisaje y la naturaleza. Lejos de idilios y contemplaciones, la naturaleza son formas resilientes sobreviviendo: El Porohui (lagarto del desierto sonorense) desprende su cola para huir de sus cazadores, las dentaduras toman vida al convertirse en violentas espadas voladoras tal shuriken ninjas y las formas se camuflan, mutan a través de sus piezas e imaginación post natural. Los organismos biológicos evolucionan conforme al peligro les acecha ya sea volviéndose más peligrosos, maximizando sus formas para defenderse y atacar o con estrategias de camuflaje que los mimetice con el ambiente.




lagarto de collar,
carlos iván hernández, 2024
75 x 40 x 40 cm
Talla directa sobre cantera verde, resina y metal



Ambos artistas vienen del norte de México y su práctica se sitúa desde la antropología especulativa. Por un lado Miriam Salado se detiene a imaginar los seres o demonios que se resguardan en metales al rojo vivo y formas amenazantes. La violencia minimal de su montaje nos lleva en medio de la acción creando un ambiente de peligro y tensión. Por el otro, Carlos Iván trabaja con piedras del desierto y objetos encontrados que su práctica estética sitúan como si fueran naturaleza. En este caso la exploración con memorias de la niñez, cuando Ivan jugaba con la cola del Porohui, establece un campo de batalla entre especies dentro de su imaginación infantil que la muestra recrea. Aunque comparten ecos desde hace tiempo, es la primera vez que se reúnen en una exhibición colectiva. Con esto hacen explícito que en su obra yace un materialismo de los objetos y una zoología fantástica sonorense.”




sin título, de la serie “Mutaciones Bestiales”, 2024
miriam sálado
47 x 37 cm
Lapiz de color sobre papel




La exposición tiene su origen en las herramientas de defensa y las armas naturales que algunos animales del desierto han desarrollado y mantenido para preservar su existencia. De esta manera, Hernández y Salado nos invitan a reconocer la lucha constante por la supervivencia en un entorno adverso, y a explorar las estrategias de adaptación que se encuentran en la intersección entre naturaleza y cultura.

Este diálogo, no sólo busca reflejar su profunda conexión con el paisaje desértico sino que también intenta reconocer similitudes y contrastes en sus enfoques y estilos explorando las profundidades del terruño y sus misterios.



capullo, 2022
carlos iván hernández
29 x 16 x 13 cm
TALLA DIRECTA SOBRE PIEDRA DE RÍO. METAL Y CABLE DE ACERO






Este diálogo, no sólo busca reflejar su profunda conexión con el paisaje desértico sino que también intenta reconocer similitudes y contrastes en sus enfoques y estilos explorando las profundidades del terruño y sus misterios.








[descagar catálogo]


acompañamiento curatorial / texto
M. S. Yániz

programa
Hernán A. Cortés

diseño editorial

Romain Roy-Pinot


esta expoción se realizó gracias al apoyo del

Patronato de Arte Contemporáneo A.C.






nixxxon shop [+]

nixxxon shop [+]

ciudad de méxico
© todos derechos reservados a NIXXXON y a lxs artistxs